Skip Navigation LinksCátedras nota de prensa

  
  
  
Resumen
Detalle
  
  
  
  
Pública1

​La sexta versión de la "Cátedra Magistral Ambiental Dra. Pirigua Bonetti" fue celebrado este jeves, teniendo como orador invitado al doctor Víctor Gómez Valenzuela, economista, especialista en análisis y valoración económica, profesor de investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  


283968412_1100228327510069_1511237058705832185_n.png 

La sexta versión de la "Cátedra Magistral Ambiental Dra. Pirigua Bonetti" fue celebrado este jeves, teniendo como orador invitado al doctor Víctor Gómez Valenzuela, economista, especialista en análisis y valoración económica, profesor de investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

284597109_731710441435571_8424659728526268931_n.png 

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el licenciado José Hazim Torres, rector de la UCE, dijo que, en los últimos años, la Academia se ha propuesto en afianzar aún más el tema de la economía ambiental, ya que, como institución educativa, el interés principal es que todo cuanto tenga que ver con la enseñanza-aprendizaje, gire en torno a los estudiantes.

La doctora Rosa Margarita Bonetti de Santana (Pirigua), presentó al doctor Gómez Valenzuela con la conferencia magistral. Pirigua Bonetti es presidenta de la Fundación Propagas, Doctora Honoris Causa, defensora del medioambiente a través de la educación ambiental.

De entre los puntos desarrollados por el conferencista, estuvo el de la externalidad, refiriéndose a las acciones que puede contribuir a dañar el medioambiente y la humanidad. Por ejemplo, el dióxido de carbono que emiten las máquinas de los vehículos y grandes industrias, y el simple hecho de que un individuo decida poner una música a todo volumen que no permita tranquilidad a quienes les rodean, elementos importantes en tema de regulación ambiental, porque el mercado ofrece externalidades positivas y negativas, de las que se desean.

286206006_318108700522380_5398937447914541345_n.png
284184813_430446785239392_5774532560468974740_n.png

El doctor Gómez Valenzuela, también habló del capital natural y los servicios ecosistémicos en la República Dominicana, entre los que señaló la economía y la ecología, explicando la relación que existe entre estas dos, ya que la economía es la administración directa de la casa, mientras que la ecología es el conocimiento de la casa, por lo que es imposible administrar bien una casa, cuando no se conoce bien esa casa.

En el panel participaron el doctor Francisco Alpizar, director del Departamento de Economía y profesor del Grupo de Ambiente y Recursos Naturales de Wageningen, Países Bajos, y no de los economistas ambientales más destacados de América Latina y el Caribe.     

También, la doctora Carol Franco, bióloga de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), autoridad y profesora en Gerencia de Recursos Forestales y doctora en Políticas Ecológicas Económicas en Virginia Tech, Estados Unidos.     

  Y, el licenciado Frank Rainieri, fundador y chairman del Grupo Punta Cana en la República Dominicana, fundador y presidente de la Fundación Punta Cana, y un filántropo que, en adición a su compromiso social, ha promovido el compromiso del desarrollo turístico con la conservación del medioambiente.​


286000923_742334447183435_8167253037332581830_n.png

​​286291434_421292593170209_6687589544574607183_n.png

284017106_560184665694066_4218652345812674128_n.png
284127034_1187766502011953_9017391067549107980_n.png

La licenciada Jacqueline Malagón, ex ministra de educación y directora de las cátedras magistrales, al hablar en el cierre del evento, dijo que por más avanzada que esté la humanidad en el tema de la tecnología e inteligencia artificial, nunca se va a comparar con los efectos medioambientales por el cambio climático. 

De ahí la importancia de cuidar cada vez más el medio ambiente y todo cuanto derive de él para la subsistencia de los seres vivos en sentido general.






506/06/2022 17:58
  
Pública1

​Expertos medioambientales destacaron la importancia de la carbono-neutralidad para poder enfrentar los efectos del calentami​ento global, al participar en la V versión de la Cátedra Magistral Ambiental "Dra. Pirigua Bonetti", con el tema: "Carbono Neutralidad: Una ruta limpia para un futuro posible", organizada por la Universidad Central del Este, la Fundación Propagas y El Diálogo Interamericano. ​​​

​​

2.jpgLa Universidad Central del Este (UCE), la Fun​dación Propagas y El Diálogo Interamericano, celebraron la V versión de la Cátedra Magistral Ambiental "Dra. Pirigua Bonetti", con el tema: "Carbono Neutralidad: Una ruta limpia para un futuro posible".

Los oradores invitados fueron, desde Estados Unidos, la Lisa Viscini, directora de la Comisión de Energía, Cambio Climático e Industrias de Extracción de Diálogo Interamericano, quien desarrollo el tema: "Energía Cero Carbono en Latinoamérica y el Caribe" y desde Costa rica, al doctor Miguel Cifuentes, Investigador y Profesor de Postgrado para Cambio Climático, especializado en Carbono Neutralidad, con el tema: "No todo lo que brilla es oro – Prioridad de nuestra acción climática".

Esta quinta edición de la Cátedra Magistral Ambiental Dra. Pirigua Bonetti, estuvo presidida por el Rector Magnífico de la Universidad Central del Este, licenciado José Altagracia Hazim Torres, la doctora Rosa Margarita Bonetti de Santana, a quien es dedicado el evento, el señor Arturo Santana, presidente del Grupo Propagas, la licenciada Jacqueline Malagón, exministra de Educación y directora de la Cátedra Magistral Ambiental en la Universidad Central del Este y el licenciado Richard Peguero, Vicerrector Ejecutivo de la UCE. Y desde Washington, Estados Unidos, el señor Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

El licenciado José Hazim Torres, aseguró que, con esta Cátedra, la Universidad Central del Este ha fijado un escenario de diálogo entre figuras destacadas a nivel nacional e internacional, haciendo referencia a los temas presentados en las cuatro anteriores ediciones de esta Conferencia Magistral.

Por su parte, la doctora Rosa Margarita Bonetti de Santana, certificó que el principal objetivo de la creación de la Fundacion Propagas y cooperación con la organización de la catedra Magistral Ambiental, es crear conciencia en los ciudadanos de todo el mundo, sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

De su lado, el doctor Michael Shifter, dijo que en la última década se registro el periodo más caluroso de la historia, provocando la mayor disminución del hielo marino, considerado como uno de los peores desastres naturales registrado en el mundo. En ese sentido destacó la importancia del "Carbono Neutralidad: Una ruta limpia para un futuro posible", tema que ocupó la V edición de la Cátedra Magistral Ambiental "Dra. Pirigua Bonetti".

En esta V entrega de la Cátedra Magistral Ambiental "Dra. Pirigua Bonetti", participaron,  además, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Orlando Jorge Mera, el doctor Max Puig, vicepresidente del Consejo de Cambio Climático y Mecanismo Limpio, doctora Michela Izzo, investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el doctor Omar Ramirez, investigador, exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresidente de Cambio Climático y Mecanismo Limpio y exasesor de Cambio Climático de la Presidencia.

Las cuatro versiones anteriores de la Cátedra Magistral Ambiental Dra. Pirigua Bonetti, fueron: primera "Estrategias Integradas de Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible", dictada por el doctor Omar Ramírez; la segunda: "Manejo Sostenible de los Arrecifes de Coral y Manglares, como estrategia de adaptación al Cambio Climático", dictada por el doctor Luis Solorzano; tercera: "Agricultura Climáticamente Inteligente", dictada por el doctor Reinhold Gerhard Muschler y la cuarta: "Cambio Climático y su impacto en el Caribe", dictada por el doctor Rafael Mendez.

Discursos:

 




423/06/2021 15:44
  
Pública2

PUNTA CANA, R.D.- Con la presencia de empresarios hoteleros y de turismo de la región Este y del área del caribe, autoridades de la provincia La Altagracia,...​


_MG_6117.jpg

PUNTA CANA, R.D.- Con la presencia de empresarios hoteleros y de turismo de la región Este y del área del caribe, autoridades de la provincia La Altagracia, de la Universidad Central del Este y familiares del empresario homenajeado, quedó inaugurada la Catedra Magistral de Turismo “Frank Rainieri, en el hotel The Westin Puntacana Resort & Club.
El acto académico fue iniciado con las notas del Himno Nacional y el de la Universidad Central del Este, para luego dar paso a la invocación a cargo del Obispo Santiago Rodriguez Rodriguez, acto seguido el rector de la UCE licenciado José Hazim Torres hizo entrega del pergamino de reconocimiento al señor Frank Rainieri, homenajeado con el nombre que lleva la Cátedra Magistral de Turismo de la referida universidad.

Al hacer uso de la palabra el licenciado Hazim Torres, detalló los aportes hechos por el señor Rainieri en el área hotelera y del turismo en la Republica Dominicana especialmente en la región Este y a seguidas argumento: “Hablar del señor Frank Rainieri, es hablar de un empresario con una visión extraordinaria, que apostó al desarrollo del turismo en una zona muy virgen hace muchos años y se ganó el boleto que le acredita no solo como uno de los grandes empresarios del país y de la Región, sino también como un gran ejemplo de un emprendedor, que tuvo la capacidad para soñar y para hacer realidad su sueño”.

Hazim Torres argumentó en su discurso que el turismo en República Dominicana ha reflejado un crecimiento significativo a lo largo de los últimos años y agregó “El turismo se mantiene y seguirá como el sector económico más importante de República Dominicana; el que aportó en 2018 más de US$7,000 millones de dólares al país, más de un 6% del producto interno bruto (PIB).”

Al hacer uso de la palabra el empresario Frank Rainieri, agradeció a la Universidad Central del Este el que a dicha Cátedra lleve su nombre: “no Puedo negar que nunca imagine que recibiría tan distinguido y grato reconocimiento, pero tampoco puedo negar que me siento muy halagado y feliz”.

Rainieri puntualizó que el inicio de esa cátedra debe convertirse en un espacio académico al mas alto nivel con la participación de profesionales del área con altas distinciones en el plano internacional y que será el escenario perfecto para aprovechar la practica y la experiencia de miles de personas en laboran en la industria turística de la zona.
“Con el inicio de esta catedra, como y amencionamos hay otro importante acontecimiento que vendrá a impactar de manera positiva y definitiva, a nuestra zona turística, nos referimos a la inminente apertura del Centro Regional Universitario de la UCE, en el corazón de nuestra zona, en Veron”, anunció el empresario turístico Rainieri.

A las palabras del empresario Rainieri, siguió la Conferencia Magistral dictada por el experto Frank Comito, quien planteó parte de las potencialidades y debilidades del área del caribe en cuanto a la industria turística. Entre las potencialidades Comito resaltó la parte del alojamiento, ya que Republica Dominicana, en especifico Punta Cana, cuenta en estos momentos con mas de 20 mil habitaciones y otras miles que están por construirse, por lo que dijo que esa parte la Región Este, cuenta con un gran aval, mientras que al referirse a las debilidades, mencionó el aspecto de los huracanes, aunque eso no afecta a todo el Caribe, como pensaron muchos en años anteriores cuando el ciclon Maria y otros fenómenos atmosféricos.

Luego de las preguntas y respuesta al señor Comito, siguieron las palabras de clausura del acto a cargo de la licenciada Jacqueline Malagón, Asesora Ejecutiva de la Rectoría y directora de las Cátedras Magistrales de la UCE, quien dio amplias explicaciones de los motivos de la dedicatoria al empresario Frank Rainieri y puntualizó sobre el éxito y la trascendencia de la misma. El acto fue efectuado en al hotel The Westin Puntacana Resort & Club, en Punta Cana.​


102/04/2019 15:40