• Descripción de la carrera
  • Perfil de ingreso
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de Admisión
  • Sistema de gestión de aprendizaje
  • Costo y financiamiento
  • Transporte
  • Programas de pasantías
  • Programas de desarrollo profesoral
  • Pensum
  • Profesores invitados

Descripción de la carrera

La Carrera de Administración de Empresas está diseñada para formar profesionales capaces de administrar eficazmente recursos humanos, financieros, materiales y diseñar políticas estratégicas para el desarrollo empresarial.

El Plan de Estudios UCE está orientado a ofrecer a los estudiantes, herramientas tecnológicas que les permitan orientar a las empresas que administren para competir con los mercados internacionales y dotarles de alta capacidad de negociación.

Perfil de ingreso

Los candidatos a la Escuela de Administración de Empresas se entrevistan y se envían al Departamento de Orientación para aplicarles evaluaciones vocacionales y psicológicas.

Estos procesos se realizan con el objetivo de tratar los siguientes aspectos:
  • Interés por el área de negocios, de manera específica, por el área de administración
  • Espíritu crítico y creativo.
  • Orientado a la interacción con otras personas.
  • Capacidad de observación.
  • Facilidad para la comunicación.
  • Abierto al trabajo en equipo.
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de trabajar en situaciones bajo presión.
  • Pensamiento Lógico.

Perfil del egresado

El egresado de Administración de Empresas está preparado para planificar, organizar y ejecutar operaciones generales y específicas de las organizaciones nacionales e internacionales; diseñar sistemas de procedimientos que sirvan de apoyo a la toma de decisiones, detectar posibles amenazas y oportunidades, debilidades y fortalezas. Con capacidad de liderazgo, comunicación y aplicación de principios éticos para el ejercicio de sus funciones administrativas.

Campo ocupacional

El egresado de Administración de Empresas de la Universidad Central del Este, podrá desempeñarse en el campo de las empresas de forma general o en algunas de las siguientes funciones derivadas de la disciplina, a saber:

  • Gerente Administrativo
  • Gerente General
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Supervisor General.
  • Director de Finanzas
  • Consultor de Planes de Negocios.
  • Director de Planificación.
  • Asesor Administrativo.

Requisitos de Admisión

Estudiantes nacionales y extranjeros
  1. Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
  2. Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  3. Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  4. Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  5. Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  6. Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  7. Certificado Médico.
  8. 4 fotos 2x2 fondo blanco.
  9. Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
  10. Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  11. - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

  12. Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  13. Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.

    Observaciones:

  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).

Sistema de gestión de aprendizaje

La UCE cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje virtual, que sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.

La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficio de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.

Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas software, no sustituye la relación profesor-estudiante.

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$20,900.00
  • Cuotas mensuales: RD$4,725.00
  • Avance de matrícula: RD$2,000.00
  • Duración: 11 semestre

Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Transporte

El desplazamiento juega un papel fundamental para los estudiantes que se movilizan de otras provincias (La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, entre otras), por lo que, además de flexibilizar los horarios trabajamos arduamente por llegar a acuerdos con organizaciones de transporte y así garantizar la disponibilidad de autobuses hacia los distintos puntos de la región. Tanto al trasladarse para el inicio de la docencia como al concluir las clases en el recinto de San Pedro de Macorís y regresar sus hogares.

Programa de pasantías

La UCE ha realizado acuerdos con diversas empresas en todas las áreas que imparte, con la finalidad de incrementar las posibilidades de empleo y acercar al estudiante y egresado al mundo laboral.

Esta iniciativa forma parte de la importancia que tiene para la institución, colocar a sus egresados en el mercado laboral y los intereses de la comunidad estudiantil manifestados a través de las encuestas de clima universitario y empleabilidad.

Programas de desarrollo profesoral

La figura del maestro representa un rol elemental en la estructura de formación. Por lo que la UCE ha desarrollado estrategias de fortalecimiento al profesorado, a través, de programas de esquemas de progreso magisterial, que constan del diseño de: cursos y diplomados de aprendizaje por competencias, talleres de relación y comunicación con el estudiante, así como planes de apoyo y seguimientos, etc.

Además, la institución se retroalimenta de los procedimientos del maestro en el aula a través de los estudiantes mediante el proceso de Evaluación Profesoral, que se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, para la toma de decisiones y el mejoramiento de la experiencia de formación.

Profesores invitados

Dr. Francisco Alonso

Tiene un doctorado en toma de decisiones y es director del Instituto de Investigación INTRAS de la Universidad de Valencia. Ha sido director de la Maestría en Toma de Decisiones de dicha Universidad. Ha publicado múltiples libros y artículos y ha sido premiado nacional e internacionalmente.

Asignatura: Teoría de Decisiones

Período: Septiembre-Diciembre 2020