• Descripción de la carrera
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de admisión
  • Sistema de gestión de aprendizaje
  • Costo de financiamiento
  • Transporte
  • Programas de pasantías
  • Programas de desarrollo profesoral
  • Pensum
  • Profesores invitados

Descripción de la carrera

La Carrera de Ingeniería de Software está diseñada para formar profesionales de la informática a través de los recursos tecnológicos más avanzados, los cuales le permiten a los estudiantes convertirse en expertos desarrolladores y contribuir con el avance empresarial del país.

El Plan de Estudio UCE es el cuarto en su tipo que se oferta en la República Dominicana, y el primero entre las universidades con impacto en la Región Este del país.

Perfil del egresado

El egresado de Ingeniería de Software de la UCE está preparado desempeñar posiciones de liderazgo y dirección en cualquier empresa y/o institución.

El ingeniero de Software puede destacarse en Investigación Científica, Bases de Datos, Análisis y Diseño, Desarrollo, Calidad, Gerencia de Proyectos informáticos, entre otros.

Además, se le proporcionan las herramientas para emprender su propia empresa de base tecnológica. Su formación lo prepara para el diseño y producción de nuevas tecnologías, así como la mejora y adaptación de las existentes.

Entre sus roles están:
  • Desarrollador de aplicaciones móviles.
  • Desarrollador de videojuegos.
  • Programador de sistemas software.
  • Desarrollador web.
  • Ingeniero de requisitos.
  • Especialista en calidad.
  • Especialista en configuración del software.
  • Administrador de bases de datos (DBA).
  • Diseñador de componentes.
  • Arquitecto de software.
  • Analista funcional.
  • Tester de aplicaciones.
  • Gerente de Factoría de Software.
  • Gerente de Informática.

Requisitos de Admisión

Nacionales y extranjeros
  1. Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
  2. Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  3. Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  4. Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  5. Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  6. Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  7. Certificado Médico.
  8. 4 fotos 2x2 fondo blanco.
  9. Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
  10. Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  11. - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

  12. Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  13. Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.

    Observaciones:

  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).

Sistema de gestión de aprendizaje

La UCE cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje virtual, que sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.

La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficio de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.

Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas software, no sustituye la relación profesor-estudiante.

Costo de financiamiento

La UCE optó por flexibilizar los pagos de Ingeniería de Software, recurriendo a la modalidad de pagos mensuales.

  • Semestre: RD$34,100.00
  • Avance de matrícula: RD$2,000.00 y
  • Cuatro (4) pagos mensuales de: RD$8,025.00
  • Duración: 12 semestres

Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Transporte

El desplazamiento juega un papel fundamental para los estudiantes que se movilizan de otras provincias (La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, entre otras), por lo que, además de flexibilizar los horarios trabajamos arduamente por llegar a acuerdos con organizaciones de transporte y así garantizar la disponibilidad de autobuses hacia los distintos puntos de la región. Tanto al trasladarse para el inicio de la docencia como al concluir las clases en el recinto de San Pedro de Macorís y regresar sus hogares.

Programa de pasantías

La UCE ha realizado acuerdos con diversas empresas en todas las áreas que imparte, con la finalidad de incrementar las posibilidades de empleo y acercar al estudiante y egresado al mundo laboral.

Esta iniciativa forma parte de la importancia que tiene para la institución, colocar a sus egresados en el mercado laboral y los intereses de la comunidad estudiantil manifestados a través de las encuestas de clima universitario y empleabilidad.

Programas de desarrollo profesoral

La figura del maestro representa un rol elemental en la estructura de formación. Por lo que la UCE ha desarrollado estrategias de fortalecimiento al profesorado, a través, de programas de esquemas de progreso magisterial, que constan del diseño de: cursos y diplomados de aprendizaje por competencias, talleres de relación y comunicación con el estudiante, así como planes de apoyo y seguimientos, etc.

Además, la institución se retroalimenta de los procedimientos del maestro en el aula a través de los estudiantes mediante el proceso de Evaluación Profesoral, que se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, para la toma de decisiones y el mejoramiento de la experiencia de formación.

Pensum

Pensum
Malla curricular

Profesores invitados

Angel Molina García

Profesor titular e investigador del Depto. de Ing. Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cartagena con un doctorado en Ingeniería Industrial. Actualmente director del Depto. de Investigaciones Doctorales de la UPCT y director del Master de Energías Renovables de la misma universidad. Miembro del panel de expertos para la acreditación de programas de doctorado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y ha participado en más de 21 proyectos de I+D+i.

Asignatura: Fundamentos de Electrónica

Período: Septiembre-Diciembre 2020