• Descripción de la carrera
  • Perfil de ingreso
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de Admisión
  • Sistema de gestión de aprendizaje
  • Costo y financiamiento
  • Transporte
  • Programas de pasantías
  • Programas de desarrollo profesoral
  • Pensum
  • Profesores invitados

Descripción de la carrera

La carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad Central del Este forma un estudiante capaz de administrar los sistemas y redes informáticas, brindando un óptimo rendimiento, integridad y seguridad a las organizaciones e individuos. El egresado posee la capacidad para establecer y diseñar las bases de la arquitectura de los sistemas de ciberseguridad que garanticen la seguridad de los datos de las organizaciones y usuarios. A su vez es capaz de crear procesos, políticas y sistemas de seguridad a través de la aplicación de soluciones innovadoras para la prevención de riesgos de privacidad e integridad de los datos y los servicios de los usuarios y organizaciones.

Perfil de ingreso

Los candidatos a la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad se entrevistan y se envían al Departamento de Orientación para aplicarles evaluaciones vocacionales y psicológicas.

Estos procesos se realizan con el objetivo de tratar los siguientes aspectos:
  • Interés por el área de Ciberseguridad
  • Espíritu crítico y creativo.
  • Orientado a la interacción con otras personas.
  • Capacidad de observación.
  • Facilidad para la comunicación.
  • Abierto al trabajo en equipo.
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de trabajar en situaciones bajo presión.
  • Pensamiento Lógico.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad será capaz de:

  • Diseñar, configurar y gestionar sistemas y redes informáticas, estableciendo las arquitecturas y funcionalidades de los sistemas, bases de datos, redes de comunicaciones y servicios en la nube de una forma profesional, emitiendo juicios que incluyan una reflexión, análisis crítico y sistémico sobre temas que impacten lo social, científico y ético
  • Garantizar el óptimo rendimiento, integridad y seguridad de los recursos informáticos de la organización, superando los estándares habituales, estableciendo prioridades frente a situaciones de presión, que le permitan ajustar los tiempos a las necesidades de su área de trabajo y la de su equipo, manteniendo autocontrol ante situaciones de estrés.
  • Establecer y comunicar de forma asertiva los procesos, políticas y sistemas de seguridad, que brinden soluciones innovadoras para prevenir riesgos de privacidad e integridad de los datos y vulnerabilidades que pongan en riesgo la continuidad de los servicios, evidenciando habilidades de negociación eficaz, resolución de conflictos e integración y coordinación del trabajo en equipo.
  • Abordar y actuar de forma ética y respetuosa en los diferentes contextos de la práctica profesional, cuidando de la calidad técnica y humana del servicio al clientes o usuarias del servicio, así como también, de compañeros y colegas, en cumplimiento de las normas, principios y valores que regulan el ejercicio de su profesión
Campo de ejercicio profesional

Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad Central del Este estarán en capacidad de desarrollar sus actividades profesionales desde el departamento de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) de una organización, dedicado a operaciones de configuración y mantenimiento de sistemas informáticos a nivel de hardware y software, en entidades de distintos sectores y de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño micro/pequeño/mediano/grande. También, puede laborar por cuenta propia con independencia de su forma jurídica. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa existente en el país.

Además, se pueden ubicar en los sectores productivos de servicios y tecnologías de la información, en el financiero, sector de las telecomunicaciones, la electrónica, medio ambiente, salud, alimentos y en cualquier otro sector que utilice sistemas para su gestión como: marketing y publicidad, consultoría de estrategia y operaciones, salud, entre otros. Pudiendo participara en diferentes puestos de trabajo de acuerdo con la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO 2019):

  • Analistas de sistemas.
  • Administradores de sistemas.
  • Encargado de seguridad de la información.
  • Diseñador de soluciones e infraestructuras tecnológicas seguras y resilientes.
  • Especialista en informática forense.
  • Analista de riesgos y vulnerabilidades informáticas.
  • Analista en la prevención y gestión de incidentes de seguridad informática.
  • Especialista en Ciberseguridad.

Requisitos de Admisión

Estudiantes nacionales y extranjeros
  1. Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
  2. Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  3. Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  4. Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  5. Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  6. Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  7. Certificado Médico.
  8. 4 fotos 2x2 fondo blanco.
  9. Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
  10. Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  11. - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

  12. Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  13. Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.

    Observaciones:

  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).

Sistema de gestión de aprendizaje

La UCE cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje virtual, que sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.

La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficio de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.

Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas software, no sustituye la relación profesor-estudiante.

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$34,000.00
  • Cuotas mensuales: RD$8,025.00
  • Avance de matrícula: RD$2,000.00
  • Duración: 13 semestre

Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA

Transporte

El desplazamiento juega un papel fundamental para los estudiantes que se movilizan de otras provincias (La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, entre otras), por lo que, además de flexibilizar los horarios trabajamos arduamente por llegar a acuerdos con organizaciones de transporte y así garantizar la disponibilidad de autobuses hacia los distintos puntos de la región. Tanto al trasladarse para el inicio de la docencia como al concluir las clases en el recinto de San Pedro de Macorís y regresar sus hogares.

Programa de pasantías

La UCE ha realizado acuerdos con diversas empresas en todas las áreas que imparte, con la finalidad de incrementar las posibilidades de empleo y acercar al estudiante y egresado al mundo laboral.

Esta iniciativa forma parte de la importancia que tiene para la institución, colocar a sus egresados en el mercado laboral y los intereses de la comunidad estudiantil manifestados a través de las encuestas de clima universitario y empleabilidad.

Programas de desarrollo profesoral

La figura del maestro representa un rol elemental en la estructura de formación. Por lo que la UCE ha desarrollado estrategias de fortalecimiento al profesorado, a través, de programas de esquemas de progreso magisterial, que constan del diseño de: cursos y diplomados de aprendizaje por competencias, talleres de relación y comunicación con el estudiante, así como planes de apoyo y seguimientos, etc.

Además, la institución se retroalimenta de los procedimientos del maestro en el aula a través de los estudiantes mediante el proceso de Evaluación Profesoral, que se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, para la toma de decisiones y el mejoramiento de la experiencia de formación.

Profesores invitados

Dr. Francisco Alonso

Tiene un doctorado en toma de decisiones y es director del Instituto de Investigación INTRAS de la Universidad de Valencia. Ha sido director de la Maestría en Toma de Decisiones de dicha Universidad. Ha publicado múltiples libros y artículos y ha sido premiado nacional e internacionalmente.

Asignatura: Teoría de Decisiones

Período: Septiembre-Diciembre 2020