- Descripción de la carrera
- Perfil del egresado
- Requisitos de admisión
- Sistema de gestión de aprendizaje
- Costo y financiamiento
- Transporte
- Programas de pasantías
- Programas de desarrollo profesoral
- Pensum
- Profesores invitados
Descripción de la carrera
La Carrera de Ingeniería Electromecánica está diseñada para formar profesionales de las áreas de electricidad, electrónica y mecánica, a través, de los recursos tecnológicos más avanzados, los cuales les permiten a los estudiantes convertirse en expertos del área industrial concerniente a la electromecánica, permitiéndoles contribuir con el avance industrial del país.
Perfil del egresado
El egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica, posee una sólida formación básica, formativa y especializada, así como diversas competencias que lo califican para un eficiente desempeño en sus funciones. Estas competencias pueden separarse en dos grandes grupos: Competencias Genéricas y Competencias Especializadas.
Las competencias genéricas corresponden a las habilidades y destrezas comunes a las diferentes disciplinas del área de las ingenierías y se dividen en cognitivas (saber - saber), emocionales (saber – ser) y sistemáticas (saber – estar). Las competencias especializadas están directamente relacionadas con los perfiles de salida del Ingeniero Electromecánica y se refieren al saber - hacer (instrumentales).
Estas diversas competencias le permiten al egresado de la carrera de ingeniera electromecánica realizar varias actividades tales como:
- Diseñar planos eléctricos industriales.
- Desarrollar diseños esquemáticos de control eléctrico
- Desarrollar diseños esquemáticos de generación eléctrica de alta potencia.
- Diseñar y Programar sistemas industriales automatizados.
- Esquemas y diseños de redes de distribución eléctrica de alta potencia.
- Diseñar planes de mantenimiento mecánico y eléctricos industriales.
- Gestionar y supervisar planes de mantenimiento mecánico y eléctricos industriales.
- Calcular, diseñar y mecanizar piezas mecánicas para equipos industriales.
- Analizar el concepto de trilogía y su evolución en las industrias
Requisitos de Admisión
Nacionales y extranjeros
- Solicitud de Admisión Online debidamente completada.
- Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
- Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
- Copia de Cédula. (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
- Certificado Médico.
- 4 fotos 2x2 fondo blanco.
- Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación.
- Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
- Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
- Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.
- Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:
- Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
- Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
- Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
- Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
- Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada. En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX).
Observaciones:
Sistema de gestión de aprendizaje
La UCE cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje virtual, que sirve a nuestros maestros y estudiantes, para administrar, distribuir y controlar actividades orientadas al apoyo de la docencia.
La institución ha optimizado su infraestructura con tecnología de punta, para beneficios de todos los estudiantes, quienes, de la mano con los docentes, reciben una formación integral, amparados en novedosos métodos de enseñanza.
Cabe destacar que la interacción con los nuevos sistemas y plataformas virtuales, no sustituye la relación profesor-estudiante.
Costo y financiamiento
La UCE optó por implementar una tasa relativamente baja, pensando en el bienestar de aquellos que no poseen un poder adquisitivo elevado, siendo el pago cuatrimestral de Ingeniería electromecánica de:
- Semestre: RD$38,500.00
Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.
- Convenio FUNDAPEC
- Convenio FONDESA
Transporte
El desplazamiento juega un papel fundamental para los estudiantes que se movilizan de otras provincias (La Romana, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, entre otras), por lo que, además de flexibilizar los horarios trabajamos arduamente por llegar a acuerdos con organizaciones de transporte y así garantizar la disponibilidad de autobuses hacia los distintos puntos de la región. Tanto al trasladarse para el inicio de la docencia como al concluir las clases en el recinto de San Pedro de Macorís y regresar sus hogares.
Programa de pasantías
La UCE ha realizado acuerdos con diversas empresas en todas las áreas que imparte, siendo estas empresas de las más competentes y reconocidas a nivel nacional e internacional, con la finalidad de incrementar las posibilidades de empleo y acercar al estudiante y egresado al mundo laboral.
Empresas con la cual la UCE posee acuerdos:
- Cemento Panam
- Cemex dominicana
- Barrick Gold
- Hanes Brands
- R. E. Phelon Company
- Ecolab
- Cpem
- Ege Haina
- Central Romana
- Ingenio Barahona
- Ingenio colon
Esta iniciativa forma parte de la importancia que tiene para la institución, colocar a sus egresados en el mercado laboral y los intereses de la comunidad estudiantil manifestados a través de las encuestas de clima universitario y empleabilidad.
Programas de desarrollo profesoral
La figura del maestro representa un rol elemental en la estructura de formación. Por lo que la UCE ha desarrollado estrategias de fortalecimiento al profesorado, a través, de programas de esquemas de progreso magisterial, que constan del diseño de: cursos y diplomados de aprendizaje por competencias, talleres de relación y comunicación con el estudiante, así como planes de apoyo y seguimientos, etc.
Además, la institución se retroalimenta de los procedimientos del maestro en el aula a través de los estudiantes mediante el proceso de Evaluación Profesoral, que se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, para la toma de decisiones y el mejoramiento de la experiencia de formación.
Calidad del docente en la UCE
La Universidad Central del Este cuenta con docentes altamente capacitados en el área de ingeniería electromecánica, siendo así que más del 60% de los docentes poseen Maestría en las asignaturas que imparten, también los docentes poseen una alta experiencia laboral en sus áreas de enseñan
Profesores invitados
José Salavert
Profesor titular e investigador del Depto. Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia con un doctorado en Ingeniería Industrial. Actualmente editor de la Revista de la Asociación Española de Mantenimiento y autor de 3 libros sobre mantenimiento y tecnologías energéticas. Ha publicado alrededor de 7 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y ha participado en más de 7 proyectos de I+D+i.
Asignatura: Gerencia de Matenimiento Industrial
Período: Septiembre-Diciembre 2020