• Descripción del programa
  • Perfil del egresado
  • Requisitos de admisión
  • Costo y financiamiento
  • Pensum

Descripción del programa

Este programa ofrece las herramientas para aprender a planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en actividades, eventos y otros destinos turísticos. Además, facilita los procesos relacionados a la prestación del servicio de visitas turísticas, sean guiadas o auto guiadas, de sitio o excursiones, en todos los medios de transporte.

Perfil del egresado

El Técnico Superior en guía y asistencia turístico será dotado de las siguientes competencias:
  • Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante.
  • Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos.
  • Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran.
  • Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.
  • Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada.
  • Una vez en el campo laboral tendrá oportunidades en los siguientes roles:
  • Guía local y acompañante.
  • Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
  • Informador turístico
  • Oficial de oficinas de información.
  • Promotor turístico.
  • Técnico de empresa de consultoría turística.
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
  • Oficial de facturación en terminales de transporte
  • Coordinador de ferias, congresos y convenciones y otros eventos

Requisitos de inscripción

Requesitos de Inscripción para Estudiantes Nacionales:
  • Solicitud de Admisión Online debidamente completada
  • Acta de nacimiento Certificada si nació fuera de Rep. Dom., Certificado de Nacimiento original Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  • Record de notas de la Escuela Secundaria. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom, Transcripción de créditos de la escuela superior ó carta de adjudicación del cuarto año por GED, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  • Certificado Oficial de Bachiller. Si estudiaste fuera de la Rep. Dom., copia del diploma de cuarto año o certificación de graduación, Legalizado por la Apostilla de la Haya.
  • Certificado de Buena Conducta, expedido por las autoridades del país donde haya residido los últimos seis meses (menores de edad no aplican hasta cumplir los 18 años).
  • Copia de Cédula (Si tienes entre 16 o 17 años, copia de la cedula de menor). En caso de extranjeros Copia de Pasaporte.
  • Certificado Médico
  • 4 fotos 2x2 fondo blanco
  • Resultados prueba POMA y evaluaciones del Dpto. de Orientación
  • Transferencia de créditos de estudios realizados en la Republica Dominicana, Records de Notas de la Universidad de procedencia legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  • - Estudios universitarios realizados fuera de la Republica Dominicana, Transcripción de créditos oficial de la Universidad de procedencia legalizada con la apostilla de la Haya en el país de origen y posteriormente legalizado por la Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:

    Si es transferido de otras universidades debe traer el Récord de Notas de la institución de procedencia legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

    En caso de estudiantes extranjeros además de los requisitos anteriores deberá depositar:
  • Dos cartas de Recomendación de personas que no sean familiares (preferiblemente de profesores).
  • Copia de Visa de Estudiante o evidencia de estatus legal en Rep. Dom.
  • Observaciones
  • Todo documento a depositar debe ser originar a excepción de los que se indican como copia, una vez matriculado el documento será propiedad de la Universidad.
  • Los documentos a depositar deben estar escaneados en formato JPG y adjuntos al formulario de admisión Online.
  • Pago de cuota de solicitud de admisión (no reembolsables e indispensables para evaluación).
  • Estudios secundarios realizados fuera de la República Dominicana, debe realizar la homologación de estudios segundarios, a través del Ministerio Educación (MINERD).
  • Todo documento que no esté en el idioma español debe ser traducido por un traductor legal. Si la traducción fue realizada en el país de procedencia debe de ser apostillada.
  • En caso que su país no sea signatario del acuerdo de la Haya, deberá estar legalizado por el Consulado Dominicano en el país de procedencia y posteriormente apostillado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rep. Dom. (MIREX)

Costo y financiamiento

  • Semestre: RD$16,000.00
  • Cuatro (4)cuotas mensuales: RD$3,500.00
  • Inscripción: RD$2,000.00

Explorando otras posibilidades la UCE se preocupa por descubrir diversas facilidades. Por tanto, realizó convenios con instituciones bancarias para ofrecer crédito educativo.

  • Convenio FUNDAPEC
  • Convenio FONDESA