Skip Navigation LinksBiografía del los homenajeados

  
  
  
Resumen
Bibliografía
  
  
  
Público1

Sr. Frank Rafael Rainieri Marranzini  ​
Sra. Rosa Margarita Altagracia Bonetti Brea de Santana​ 

2ab1071a-61f4-4822-84b1-bf2bb76f8eda.jpg

Frank Rafael RainieriMarranzini 

Reconocido líder y visionario de la industria turística en la República Dominicana. Su valiosa contribución al desarrollo del destino turístico de Punta Cana, en la zona Este del país, incluyendo la creación del primer aeropuerto comercial internacional y privado del mundo, dio paso al más exclusivo y elegante complejo turístico-inmobiliario que existe hoy en la zona, Puntacana Resort & Club.

Es Presidente y CEO del Grupo Puntacana y de la Fundación Grupo Puntacana; ésta última, una entidad sin fines de lucro, dedicada al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.Localmente, ha sido Presidente de la Asociación de Hoteles del Este; miembro de la Junta Monetaria y de la Comisión de Promoción de Inversión Extranjera; de la Junta de Directores de la Universidad APEC y Primer Vicepresidente de CONEP. Pasado Presidente de AMCHAMDR y actual miembro de su Consejo Directivo; pasado Presidente de ASONAHORES y actual miembro de su Consejo. Miembro del Comité Directivo de la Asociación de Hoteles del Caribe y Presidente Fundador de Alianza Caribeña para Turismo Sostenible. Actualmente, es Presidente de la Asociación de Aeropuertos de la República Dominicana.

Fue designado por el Gran Canciller de la Soberana Orden de Malta en Roma, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Soberana Orden de Malta en la República Dominicana (2014) y designado Miembro del Consejo del Sector Privado del Consejo Nacional de Competitividad, por decreto presidencial (2015).
Está casado con la señora Haydée Kuret de Rainieri, con quien ha procreado tres hijos: Paola, Francesca y Frank Elías, todos integrados y comprometidos con el conglomerado de empresas que él preside​​.


Rosa Margarita Altagracia Bonetti Brea de Santana​ 

La Sra. Rosa Margarita Altagracia Bonetti Brea de Santana es hija de Don Alberto Bonetti Burgos y Doña Cristina Brea Batlle de Bonetti, (descendiente del Presidente Ulises Francisco Espaillat) quienes le inculcaron Honestidad, Respeto, Trabajo y Dedicación desde la cuna. Su educación primaria y secundaria las llevó a cabo en el Colegio Santo Domingo de la Ciudad Capital. Sus estudios universitarios los hizo en The Master School en New York y en el Institut Mont-Olivet en Laussane, Suiza, obteniendo los diplomas de Licenciada en Mercadeo, Relaciones Publicas y Publicidad.
Está casada con el Sr. Arturo Santana, empresario, con quien procreó a Arturo Alberto y Jaime Andrés. Hoy por hoy es la feliz abuela de cinco nietos: Jaime Oscar, José Alejandro, María Isabel, Gabriel y Abigail.

Actualmente desempeña las siguientes posiciones profesionales:
* Vicepresidente Consejo de Directores Grupo Propagas.
* Vicepresidente Mercadeo, Relaciones Publicas, Publicidad e Imagen Grupo Propagas.
* Presidente Fundación Propagas.
* Directora del Parque Nacional “Juan Bautista Pérez Rancier”.
* Preside junto al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo de Co-gestión de un área de concesión del Parque Nacional de Valle Nuevo.
* Miembro del Consejo de Directores de Acción por la Educación (EDUCA).
* Miembro de la Junta Directiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).
* Miembro del Consejo Directivo para el Programa del Caribe de “The Nature Conservancy” (TNC).
* Miembro del Comité Ambiental del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
* Miembro del Comité Ambiental del Consejo de Directores del Fondo de Agua Santo Domingo.
* Miembro del Consejo de Directores del Fondo de Agua Santo Domingo.
* Miembro del Consejo de Directores del Fondo de Agua Yaque del Norte.
* Miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Industrial Dominicana (SID – Mercasid).
* Miembro del Consejo Directivo “The Peregrine Fund” de Republica Dominicana.

Como persona altamente responsable y efectiva, dedicada a tiempo completo a su trabajo y con la voluntad de que las cosas se hagan como deben ser, la Sra. Bonetti Brea de Santana ha recibido múltiples reconocimientos y premios:

* Premio “Juan Pablo Duarte”, categoría Medioambiente. Federación Dominicana de Comerciantes. 27/10/2010.
* Reconocimiento “Grandes Dominicanos”. Producciones Catemar. 30/06/2011.
* Reconocimiento por sus grandes aportes a la conservación de los recursos naturales y la educación ambiental del pueblo dominicano. Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano. 08/11/2011.
* Reconocimiento por aporte al deporte y la cultura dominicana. Club Cultural y Deportivo Payero. 17/03/2012.
* Galardón FEM y reconocimiento por su destacada y meritoria trayectoria en el sector profesional-laboral y al medio ambiente. Federación de Mujeres Dominico-Internacional Inc. 11/06/2012.
* XVI Bolsa Turística del Caribe. 29/06/2012.
* Revista Digital “Mercado Social”, categoría: Labor Mediambiental. Noviembre 2012.
* Premio PRO Juventud, cuarta edición. 2013.
* Premio ES de Conservación y Medio Ambiente y Reconocimiento a “Fundación Propagas” como “Empresa Solucionista del Año”. 07/07/2014.
* “Certificate of Appreciation YOA Orchestra of the Americas”. Fundación Sinfonía. 29/06/2014 al 20/07/2014.
* Hija Adoptiva del Distrito Municipal La Sabina, Constanza, República Dominicana, porque su accionar motiva a la sociedad a fomentar los valores humanos y a preservar la vida de la naturaleza. Por sus altos méritos debe ser reconocida en los

escenarios más importantes del mundo, por su altruismo mostrado y probado. Ayuntamiento del Distrito Municipal de La Sabina. 31/01/2014.

* Reconocimiento por su destacada labor a favor de la educación y por contribuir con el desarrollo de este centro educativo. Centro Educativo Colonia Japonesa, Constanza, Republica Dominicana.29/08/2014.
* Premio “Mujeres que dejan huellas” por su destacada trayectoria y valor social logrando importantes aportes al desarrollo del país. Grupo de Comunicaciones Listín Diario & Grupo Velutini. 08/03/2015.
* Homenaje como expresión de apoyo al compromiso asumido por la Fundación con la protección ambiental nacional. Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, Inc. / “Siembra de árbol de caoba a nombre de Rosa M. Bonetti de Santana”, Bosque de la Vida – Campus UNPHU. 29/09/2015.
* Premio “Mujeres de poder y éxito” y reconocimiento por sus importantes aportes a la educación medioambiental del país y por su destacada labor a favor de la conservación de nuestros recursos naturales. Revista Mercado. 15/10/2015.
* Reconocimiento “Excelencia Ambiental” por su contribución al progreso de los ecosistemas locales y por su constante empeño en la educación e información ambiental. IDARD. 28/10/2015.
* Reconocimiento otorgado por la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) en el XX Congreso Internacional de Educación -APRENDO- Pilares de la Calidad Educativa. 2016.
* Membresía activa en el prestigioso centro del Diálogo Interamericano en Washington, D.C.

La Sra. Bonetti de Santana desde su Fundación Propagas implementa innumerables iniciativas, que en sus propias palabras “debieron haber comenzado hace muchos años, pero nunca es tarde”. Estas iniciativas impactan positivamente la educación dominicana y el medioambiente como son:


* Programa Pequeños Científicos.
* Programa Lectores Saludables.
* Ciudad Reciclada.
* Letra Natural.
* Pedagogía de la Tierra.
* Eco-Escuelas.
* Gas Rural Propagas.
* Programa Conservación de Especies.
* Programa de Monitoreo de Arrecifes de Coral en República Dominicana.
* Jornadas de Reforestación.
* Jornadas de Limpieza de Playas y Riberas de Ríos.
* Co-gestión Parque Valle Nuevo.
* Fondos de Agua Republica Dominicana.
* Sala Naturaleza, Relación y Equilibrio.
* Sala Parque Greta.
​* Sala Historia de la Vida.
* Producción de Documentales y Materiales Didácticos.

La Sra. Bonetti de Santana tiene la visión a corto plazo de ver nuestro país con mucho menos deforestación y con mucho más conciencia sobre el medio ambiente, por lo que exhorta a que “todo el que pueda y quiera aportar algo que lo haga, pero que lo haga con un verdadero sentimiento de dolor, porque la naturaleza es como una niña que necesita ser mimada, cuidada y protegida con mucho amor”. En este tenor ha firmado Alianzas Estratégicas con las siguientes instituciones:

* Fundación Promigas de Colombia.
* Acción Empresarial por la Educación.
* Centro León.
* Universidad de los Andes.
* El Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
* The Peregrine Fund.
* Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.
* Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
* Instituto Politécnico Loyola.
* Fundación Eduardo León Jiménez.
* Fundación Memoria de Nación.
* Museo Infantil Trampolín.
* Plan Lea / Listín Diario.
* Jardín Botánico Nacional.
* Cámara Americana de Comercio.
* Museo Nacional de Historia Natural.
* Fundación Vida Azul.
* Fundación Moscoso Puello.
* Grupo PUNTACANA.
* Fundación The Nature Conservancy.
* Reef Check de República Dominicana.
* ECO-RED.
* ZOO-DOM.
* Biblioteca Infantil & Juvenil República Dominicana.
* Academia de Ciencias de la República Dominicana.
* Instituto Derecho Ambiental de la República Dominicana.
* RedEAmérica.

La Sra. Bonetti de Santana tiene como hobbies el golf y las actividades en armonía con la naturaleza y en especial el mar. Para terminar esta semblanza la hacemos con su propia frase de batalla: “Para lograr lo que se quiere hay que trabajarlo”.

Semblanza preparada por Rané R. García Szabó, M.D., Ph.D. 
28/05/2017.​  

02/04/2019 16:041