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Pública1

​Varios fueron los proyectos ejecutados por los investigadores de la Universidad Central del Este. Ahora le presentamos los resultados del proyecto Diseño e implementación de estrategias para mejorar la comprensión de los contenidos impartidos en la asignatura mecánica de fluidos, a través del aprovechamiento del laboratorio de mecánica de fluidos de la Universidad Central del Este.

​Principales resultados del proyecto ejecutado en la Universidad Central del Este y titulado: Diseño e implementación de estrategias para mejorar la comprensión de los contenidos impartidos en la asignatura mecánica de fluidos, a través del aprovechamiento del laboratorio de mecánica de fluidos de la Universidad Central del Este.

Investigadora: Patricia Pérez Barreto.

1- Artículo: Barreto, P. A. P., Cardona, M. C. G., & Herrera, R. Y. (2018). Valoración y diagnóstico de la comprensión lograda por estudiantes de Ingeniería en el laboratorio de mecánica de fluidos, en la Universidad Central del Este. UCE Ciencia. Revista de postgrado, 6(2).
2- Trabajo presentado en evento: Barreto, P. A. P., Cardona, M. C. G. & Canelón, J. 2018. Diseño de estrategias didácticas para el laboratorio de mecánica de fluidos, tomando en cuenta la perspectiva del estudiante. Congreso Internacional Tecnología, Universidad y Sociedad 2018. Santo Domingo, República Dominicana.
3- Manual: Manual para la práctica en el Laboratorio de Mecánica de Fluidos. 2018.


27/11/20185
  
Pública2

​Se muestran los resultados del proyecto Análisis comparativo de las diferentes zonas climáticas de la República Dominicana, demostración del potencial de los recursos solar y geotérmico para satisfacer demandas de climatización en el sector comercial.


Análisis comparativo de las diferentes zonas climáticas de la República Dominicana, demostración del potencial de los recursos solar y geotérmico para satisfacer demandas de climatización en el sector comercial.

Investigador: JOAN MANUEL FELIX BENITEZ.

Entre los principales resultados del proyecto encontramos:

 

1.            Análisis de zonas climáticas de la República Dominicana

Se caracterizó todo el territorio de la República Dominicana (RD), utilizando los registros de la temperatura media del bulbo seco y de la humedad relativa recopilada cada 30 minutos y recolectada durante un periodo de 18 años (1998-2016). Para la recopilación de estos parámetros se acudió a los registros facilitados por La Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana (ONAMET) y la base de datos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América. Se logró la caracterización climática de las 32 provincias de la RD y de otros puntos turísticos indicados como importantes en la isla utilizando la guía implementada en Tailandia, país seleccionado por su semejanza en su climatología a la RD y encontrándose sobre la misma latitud en la que se ubica la RD.

Este resultado posibilitará del desarrollo de posteriores estudios dirigidos a plasmar estrategias locales para modelar y verificar edificios tipo en materia energética.

Entorno a este punto de la investigación, se basó la realización y exposición in situ del articulo presentado en la 1er. Conferencia iberoamericana de Materiales y Métodos Experimentales en conjunto con el 11vo Congreso de Mecánica Experimental realizado en la ciudad de Porto- Portugal en las fechas del 04 al 7 de Noviembre 2018. Se anexa certificado de participación.

Link de publicación del articulo por parte de los organizadores del congreso: https://paginas.fe.up.pt/~tem2/Proceedings_TEMM2018/data/papers/7436.pdf

2.            Análisis de distribución de los recursos geotérmicos de la República Dominicana

 

Se realizó una búsqueda literaria in situ en bases de datos del INDHRI (se anexa pedimento emitido por la DGIC de la Universidad Central del Este dirigida al departamento de Hidrogeología Nacional del INDHRI), donde se obtuvo un estudio hidrogeológico nacional de la República Dominicana, en el que se identificaron los parámetros de interés relacionados con el estudio del potencial geotérmico en diferentes zonas de la Republica Dominicana.

 

El “Estudio Hidrogeológico Nacional en la República Dominicana, Fase II” (2,3), forma parte del Programa de Desarrollo Geológico y Minero en la República Dominicana, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo, y su objetivo principal ha sido conocer la potencialidad de las aguas subterráneas en su área de estudio, para su explotación y utilización en abastecimiento a núcleos de población y agricultura. En dicho estudio se llevó a cabo una campaña del estudio in situ de muestreo del agua subterránea, durante los años 2003-2004.

Estudio que se utilizó para realizar una visualización de la utilización y posible introducción de una bomba de calor geotérmica en una edificación de la República Dominicana ya que se obtuvieron los datos de temperatura del agua subterránea en varios niveles bajo tierra. A posteriori, se contempla realizar un modelo matemático con esta demostración.

3. Elección de edificios tipo de la República Dominicana para evaluación de eficiencia energética.

La meta principal alcanzada en esta etapa del proyecto fue la caracterización de los materiales constructivos típicos de las edificaciones de la República Dominicana. Sus consideraciones térmicas, un modelo e introducción de la simulación en un software de evaluación energética fueron visualizados y probados en esta etapa.

Se seleccionó una edificación real de una de las provincias, se construyó la misma en el software DesignBuilder, los materiales constructivos fueron encontrados en la librería de este, dando camino a poder realizar una simulación verídica. La herramienta DesignBuilder, al permitir en la simulación la inserción de las temperaturas significativas, temperatura base y equipos de climatización que existen en el mercado, dará una visualización real del comportamiento actual de la edificación.


01/12/20186
  
Pública3

Resultados del proyecto Evaluación de la prevalencia y enfermedad Diarreica Aguda en niños menores de 5 años.

Evaluación de la prevalencia y causa de Diarrea en niños de 0- 5 años, Consuelo, San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Investigadores: Dra. Ingrid Japa, Dr. Saul Castro.

Las enfermedades diarreicas agudas  son la principal causa de mortalidad en niños menores de 5 años, causando 1.5 millones de muertes cada año. La mayoría de estos niños viven en condiciones socioeconómicas pobres, pobre higiene, y mínimo acceso a los servicios de Salud.

Se realizó un estudio Retrospectivo desde Enero 2014 – Abril 2018 y Prospectivo desde Mayo 2018 – Agosto 2018,  para evaluar la prevalencia y causas de diarrea.

El estudio Retrospectivo evaluó 631 niños, los cuales fueron elegibles y al final la muestra incluyo 179 niños, que presentaron enfermedad diarreica aguda con coprológico en su expediente. Resultados:                      La mayoría de niños afectados fueron de 25 -60 meses y el sexo femenino fue  más afectado que el masculino (54% vs 46%). Los síntomas más frecuentes asociados fueron vómitos y fiebre. El origen etiológico más frecuente fue la Entamoeba Histolytica, seguido de Áscaris intestinal.  La característica más común encontrada  fue el color verde en las heces (65%), la presencia de moco y consistencia blanda. Hubo una relación estadísticamente significativa entre el color de las heces y el origen parasitario.

En el estudio prospectivo  se evaluaron  48 niños con diarrea y coprológico. La edad más afectada fue de 0 a 6 meses,  contrario al estudio retrospectivo que la edad más afectada fue de 25 a 60 meses. El barrio más afectado fue Filiu, seguido de la 41.  El 49% fue masculino y 51% femenino.  Los síntomas asociados  fueron similares en ambas fases.  Las principales características de las heces fueron las mismas encontradas que en el estudio retrospectivo. En este estudio resaltamos el hallazgo del color verde en las heces como principal característica y asociado a Entamoeba Histolytica. En esta fase evaluamos algunos aspectos epidemiológicos los cuales incluyen llevarse la mano a la boca 89%, Beber agua sin hervir 84%, juega con tierra 42%, come frutas sin lavar 22%, Usa chupete 16%.

En este estudio podemos concluir que esta población tiene una alta frecuencia de parasitismo (43%), 68% de los cuales se debe a Entamoeba Histolytica. Estos resultados sugieren que es importante para el sistema de salud pública, implementar programas de salud enfocados en la educación y el desarrollo sanitario, en orden de reducir la prevalencia de enfermedad diarreica aguda.

03/12/20187
  
Pública4

​Varios fueron los proyectos ejecutados por los investigadores de la Universidad Central del Este. Se muestran los resultados del proyecto Factores Relacionados a las alteraciones en la síntesis de Hemoglobina en pacientes Tuberculosos, unidades de atención primaria.

Resultados del proyecto Factores Relacionados a las alteraciones en la síntesis de Hemoglobina en pacientes Tuberculosos, unidades de atención primaria, Provincia San José de Ocoa, República Dominicana.

Investigador: Román Ledesma, Samuel. Docente Investigador. Universidad Central Del Este (UCE). San Pedro De Macorís, República Dominicana

Entre los principales resultados del proyecto encontramos:

La población de estudio estuvo constituida por 30 pacientes adultos con tuberculosis pulmonar en la primera fase de tratamiento. Luego de la obtención del consentimiento informado por escrito, se extrajeron 3ml de sangre de la vena basílica de los participantes para la determinación de los niveles de hemoglobina al inicio de tratamiento, los pacientes fueron divididos en 2 grupos, un grupo (50%) recibió suplemento con piridoxina y otro grupo (50%) no recibió suplemento. Al finalizar la primera fase de tratamiento procedimos a tomar una segunda muestra de hemoglobina a ambos grupos de pacientes.

RG1O1XO3
RG2O2-O4

 

Se seleccionaron los grupos al azar, se hizo el análisis de la varianza de un factor, realizándose comparaciones verticales RG1, O1 VS RG2, O2 no encontrándose diferencias significativas P > 0,05. Confirmándose la similitud en los niveles iniciales de hemoglobina en ambos grupos antes del tratamiento. Se hizo una comparación horizontal entre RG1, O1 x RG1, O3 no evidenciándose diferencias significativas P > 0,05. Este grupo (RG1) fue suplementado con piridoxina durante la primera fase de tratamiento el 75% tuvo un aumento en los niveles de hemoglobinas finales (O3) el 12,5% se mantuvo sin variación alguna Y solo un 12,5% tuvo una disminución leve en los niveles de hemoglobina. Al realizar comparación horizontal RG2, O2 - RG2, O4 encontramos diferencias significativas P< 0,05. Este grupo de pacientes que no fue suplementado con piridoxina el 81% presentó diminución de los niveles de hemoglobina al final del tratamiento de los cuales el 30,7% presentó anemia. El análisis de comparación vertical RG1 O3 vs RG2, O4 presentó diferencias significativas P< 0,05. Por lo cual rechazamos la Hipótesis Nula.

      

Se pudo observar el beneficio del suplemento con piridoxina durante el tratamiento de    tuberculosis pulmonar, disminuyendo de manera significativa la probabilidad de desarrollar anemia como efecto secundario al tratamiento. Favoreciendo de esta manera la adherencia al tratamiento y disminuyendo el índice de resistencia. Recomendamos Incluir suplemento con piridoxina al iniciar tratamiento a pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar. Además de recomendar a los pacientes en tratamiento de tuberculosis una dieta balanceada, en la cual se encuentre cantidades eficientes de vitamina B6, aunado a que los datos arrojados en nuestro estudio servirán de base para futuras investigaciones, que nos permitan seguir agregando valiosos conocimientos para crear políticas a fin de disminuir con eficiencia la incidencia y prevalencia de tuberculosis pulmonar. Los resultados de dicha investigación fueron presentados en el séptimo ciclo científico de conferencias de ciencias fisiológicas, celebrado en el mes de octubre del 2018 en el Colegio Médico Dominicano, y serán publicado en el primer trimestre del 2019 en el revista del colegio Medico Dominicano, así como en otras entidades científicas nacionales como internacionales.        

03/12/20188
  
Pública5

​Varios fueron los resultados obtenidos en la investigación relacionada con el diseño de una propuesta metodológica para la gestión de proyectos de investigación en la Universidad Central del Este.

​Proyecto desarrollado por el Máster Sandi Reyes Doñe.

El presente trabajo investigación se desarrolló en la Dirección de Gestión de Investigaciones Científicas (DGIC) de la Universidad Central del Este (UCE), con el objetivo de ofrecer una guía metodológica para la gestión de los proyectos de investigación.

Se utilizó una metodología de investigación de tipo exploratoria y descriptiva con distintas técnicas, entre ellas, cuestionarios y revisión documental. Se realizó una encuesta al personal relacionado con los proyectos investigación aquellos que, por su rol en la organización, participan activamente en los proyectos de investigación, así como el director del departamento y los asesores de las áreas funcionales.

Para la determinación del nivel de nivel de madurez de la DGIC, se utilizó el modelo de Project Management Maturity Model (PMMM) de Harold Kerzner. Como parte de los hallazgos de la situación actual, se determinó que la DGIC en materia de gestión de proyectos posee un nivel de madurez promedio de 66% en la que necesita fortalecer sus procesos, herramientas, plantillas, instructivos procedimientos, e incluso el seguimiento y control estructurado para tal fin. 

En la revisión de la literatura se procedió a evaluar los diferentes estándares y metodologías en gestión de proyectos del cual resultó el desarrollo de la guía metodológica basada en el estándar PMBOK, siendo el que mejor se ajusta a las necesidades diagnosticadas y a la brecha identificada.

Con base en el marco de referencia anterior, se realizó una integración entre los grupos de procesos que plantea el estándar PMBOK, relacionándolos con aquellos procesos que se requieran en las fases del ciclo de vida de los proyectos; además se generaron procesos comunes, así como el seguimiento y control de cada una de las fases.  

Finalmente, se incluye una estrategia para la implementación de la guía metodológica, la cual se circunscribe, principalmente, en un plan de gestión de cambio, plan de capacitación y plan piloto.

 

El artículo desarrollado a partir de los resultados obtenidos:  Análisis de la gestión de proyectos de investigación realizados en la Universidad Central del Este: una primera aproximación desde el estándar PMBOK.

Resumen de articulo:

El objetivo de esta investigación es caracterizar la situación asociada a la gestión de los proyectos de investigación en la Universidad Central del Este para identificar posteriormente posibles acciones de mejora que faciliten el control y la trazabilidad en la gestión de proyectos. La gestión de proyectos es una disciplina con un conjunto de conocimientos establecidos y consolidados que se recopila en diferentes modelos y estándares, como es caso de la guía PMBOK, utilizada y aplicada en diferentes industrias y organizaciones. La aplicación de la guía PMBOK trae consigo la definición de grupos de los procesos de inicio y planificación, ejecución de los proyectos, seguimiento y control, y por último el cierre de los proyectos de investigación dando como resultado lecciones aprendidas y la documentación de las buenas prácticas en gestión de proyectos. Este artículo presenta un análisis de la gestión de proyectos de investigación y una aproximación al estándar PMBOK para la gestión de estos proyectos. Se ha logrado condensar algunas de las mejores prácticas de gestión de proyectos, para responder a las necesidades detectadas con la medición del nivel de madurez de los procesos. La adopción del estándar PMBOK por parte de la Universidad Central del Este (UCE) la convierte en un modelo de referencia en materia de gestión de proyectos para otras instituciones de educación superior.

DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS

Grupos de procesos de gestión de proyectos

En cuanto a los grupos de procesos en la Tabla 3 se muestra el resultado de la fusión entre los grupos de procesos de Inicio y Planificación aplicados a la DGIC de la UCE:

ProcesoElemento de EntradaHerramientas y TécnicasElemento de SalidaDocumento
  • Reunión informativa.
  • Lista de interesados en proyecto de investigación.
  • Reuniones.
  • Presentación de Equipo del Departamento.

     
  • Ideas de proyectos de investigación.
  • Líneas de Investigación.
  • Informe de la reunión.
  • Convocatoria a proyectos UCE 2018.
  • Convocatoria.

     
  • Apertura de convocatoria
  • Taller preparación de la propuesta
  • Propuestas iniciales de Investigación.

     
  • Juicio de Expertos
  • Técnicas de Análisis
  • Talleres Facilitados
  • Grupos Focales

     
  • Cierre de convocatoria.
  • Propuesta elaborada de acuerdo con capacitación recibida.
  • Propuesta final de proyectos de investigación.

     
  • Guía formato presentación de proyectos UCE 2018.
  • Curso de Metodología y Preparación de propuestas de Investigación
  • Instrumento de Evaluación Propuesto por la DGIC.
  • Planificación del Proyecto de Investigación
  • Planeación de las entregas.
  • Estimación de la duración de las actividades.
  • Presupuesto
  • Reuniones
  • Prototipos
  • Cronograma de hitos y entregas.
  • Calendario del proyecto.
  • Desglose de Presupuesto
  • Guía formato presentación de proyectos UCE 2018.
  • Cronograma de Actividades
  • Evaluación de las Propuestas de Proyectos de Investigación
  • Alcance del Proyecto del Proyecto de Investigación.
  • Lista de Actividades
  • Presupuesto del Proyecto de Investigación.
  • Entregables
  • Juicio de Expertos
  • Técnicas de Análisis
  • Aprobación de propuesta
  • Aceptación con modificaciones
  •  Rechazo de propuesta.

     
  • Formato de Evaluación de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación
  • Reunión de apertura del proyecto.
  • Carta de Aceptación de Proyectos de Investigación
  • Acta de Inicio de Proyecto de Investigación  
  • Reuniones
  • Firma del Acta de Inicio del Proyecto.
  • Firma de Contrato de Prestación de Servicios Como Investigador
  • Acta de Inicio de Proyectos de Investigación.
  • Contrato de Prestación de Servicios Como Investigador
  • Guía de actividades a realizar para iniciar el Proyecto de Investigación.

Tabla 3. Grupo de procesos de Iniciación y Planificación de la DGIC de la UCE. Fuente: Elaboración propia a partir de PMBOK 5ta. Edición

Como se muestra en la Tabla 3, se presentan los procesos con sus elementos entrada de entrada y salida, aquellas herramientas y técnicas utilizadas para la consecución y fortalecimiento de estos procesos, por último, la documentación que sustenta dichos procesos.

En esta fase o grupos de procesos de inicio y planificación la DGIC define las pautas a seguir durante el proceso de convocatorias y los requisitos que deberán llenar los proyectos de investigación sometidos a la DGIC por parte de los interesados, también define los mecanismos de respuesta y las vías de comunicación para la retroalimentación durante esta etapa.

La siguiente fase corresponde a los Grupos de Proceso de Ejecución de la DGIC. Esta etapa está compuesta por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto a fin de cumplir con las especificaciones de este. Este grupo de procesos implica coordinar personas y recursos, gestionar las expectativas de los interesados, así como integrar y realizar las actividades del proyecto conforme al plan para la dirección del proyecto (Project Management Institute, 2013).

En la Tabla 4 se muestra que en los grupos de proceso de ejecución los investigadores tienen mayor participación que la DGIC debido a que en esta fase la DGIC está más orientada a brindar asesoría y soporte durante la ejecución de los proyectos investigación por parte de los investigadores.

ProcesoElemento de EntradaHerramientas y TécnicasElemento de SalidaDocumento
  • Ejecución de las Actividades Planificadas del Proyecto de Investigación
  • Gestionar el Proyecto de Investigación
  • Efectuar Adquisiciones

     

     
  • Plan de los responsables del Proyecto de Investigación.
  • Solicitud de cambios aprobadas.
  • Cotizaciones de proveedores
  • Políticas Generales de Desembolso

     

     
  • Reuniones.
  • Entrevistas
  • Juicio de Expertos
  • Entregables
  • Documentación de Resultados del Proyecto de Investigación.
  • Actualizaciones al plan del Proyecto de Investigación
  • Actualizaciones de los documentos del proyecto.
  • Documentación Relacionada con la Ejecución del Presupuesto Debidamente Archivada
  • Informe de Avance de investigación.
  • Documentación con datos del proyecto.
  • Facturas, recibos, etc.
  • Acuse de Recibo por parte de la DGIC.
  • Expedientes de Proyectos de Investigación.

 

  • Actividades complementarias de iniciación.
  • Convocatoria a reuniones y cursos de capacitación.
  • Taller de Expertos
  • Capacitación de Investigadores
  • Control de asistencia a cursos de capacitación.

Tabla 4. Grupo de procesos de Ejecución Departamento Investigación de la DGIC de la UCE. Fuente: Elaboración propia a partir de PMBOK 5ta. Edición.

Las actividades llevadas a cabo por la DGIC durante esta fase es la de complementar el nivel de conocimiento en materia de gestión de proyectos en los ejecutores de los proyectos con técnicas y herramientas como talleres formativos que cubran necesidades y competencias en la gestión de sus proyectos de investigación. Por otro lado, los investigadores como ejecutores de sus proyectos deberán, durante esta fase, gestionar las personas y recursos de una forma eficiente y apegada a la gestión de proyectos de investigación.

Para el Grupo de Procesos de Monitoreo y Control esta fase también implica (Project Management Institute, 2013):

  • Controlar los cambios y recomendar acciones correctivas o preventivas para anticipar posibles problemas,
  • Monitorear las actividades del proyecto, comparándolas con el plan para la dirección del proyecto y con la línea base para la medición del desempeño del proyecto, e
  • Influir en los factores que podrían eludir el control integrado de cambios o la gestión de la configuración, de modo que únicamente se implementen cambios aprobados.

Como se muestra en la Tabla 5 el grupo de procesos de monitoreo y control permite a la DGIC tener trazabilidad de los proyectos de investigación. Esta etapa proporciona a la DGIC conocimientos sobre la salud del proyecto e identificar aquellas debilidades que puedan entorpecer el cumplimiento de los objetivos de la investigación.

ProcesoElemento de EntradaHerramientas y TécnicasElemento de SalidaDocumento
  • Seguimiento de tareas.
  • Tareas en desarrollo.
  • Proyecciones de costos.
  • Informes del desempeño de la investigación
  • Análisis de documental
  • Juicio de Expertos.
  • Entrevistas

     
  • Revisión del estado de la tarea en el momento del seguimiento.
  • Registro de cambios
  • Actualizaciones al plan de la investigación
  • Informe de seguimiento.
  • Cronograma de informes. 
  • Control de cambios.
  • Aceptación/rechazo de informes.
  • Gestión de incidencias.
  • Incidencia.
  • Análisis de documental
  • Revisión de plan de proyecto.
  • Impacto producido en cuanto a tareas y fechas de entrega afectadas.
  • Informe de seguimiento.
  • Control de cambios.

 

  • Finalización de la tarea.
  • Notificación de tarea concluida.
  • Entrevista
  • Reunión

     
  • Tarea revisada y dada por concluida por el coordinador de esta.
  • Informe de seguimiento.
  • Cronograma de informes.
  • Aceptación de informes.
  • Desempeño de la investigación
  • Verificación del cumplimiento.
  • Información sobre el desempeño de la investigación 
  • Juicio de expertos.
  • Revisiones del desempeño de la investigación
  • Aceptación de la tarea por parte del departamento de investigación  
  • Medición del desempeño de la investigación
  • Libro del proyecto aprobado.
  • Informe de desempeño de la investigación

Tabla 5. Grupo de procesos de Monitoreo y Control de la DGIC de la UCE. Fuente: Elaboración propia a partir de PMBOK 5ta. Edición.

En esta etapa de la gestión de proyectos la DGIC toma el control sobre los procedimientos establecidos, gracias a los procesos definidos que guían a los administrativos y docentes en la administración de proyectos, a través del uso de plantillas y herramientas que faciliten la gestión y seguimiento de estos.

Por último, el Grupo de Procesos de Cierre está compuesto por aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades a través de todos los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos, a fin de completar formalmente el proyecto, una fase de este u otras obligaciones contractuales (Project Management Institute, 2013).

La DGIC de la UCE busca en esta etapa documentar las lecciones aprendidas que surjan durante la evaluación del proceso de aprendizaje, tomando en cuenta las vivencias de cada uno de los ejecutores de los proyectos de investigación, llevando a cabo un registro de las buenas prácticas aprendidas de cada proyecto de investigación como se resume en la Tabla 6.

ProcesoElemento de EntradaHerramientas y TécnicasElemento de SalidaDocumento
  • Inclusión histórica de proyectos.
  • Entregables aceptados
  • Activos de los procesos de la UCE

  

  • Análisis de documental
  • Juicio de Expertos.
  • Reuniones

     
  • Producto/servicio
  • Articulo Científico
  • Participación en evento. 
  • Productos entregados en formato digital organizados según los lineamientos.
  • Fin del proyecto
  • Archivo de la documentación de gestión del proyecto.
  • Documentación de la gestión del proyecto.
  • Registro de documentación para consulta.
  • Bases de datos para procesos de mejora.
  • Documentación archivada.
  • Archivo de la documentación física y digital según los lineamientos.
  • Archivos del Proyecto de investigación.
  • Documentos de cierre de la investigación
  • Información histórica
  • Acuerdos de patentes.

Tabla 6. Grupo de procesos de Cierre de la DGIC de la UCE. Fuente: Elaboración propia a partir de PMBOK 5ta. Edición.

Los grupos de procesos de cierre permitirán a la DGIC de la UCE llevar a cabo un archivo de los todos los documentos relevantes de los proyectos de investigación y posteriormente contar con un sistema de información para ser usados como datos históricos. Permite plantear la gestión de proyectos de investigación como un proceso cíclico en cuanto a la liberación de los recursos de los proyectos. En otro orden, la UCE podrá disponer de activos como patentes, resultados de los procesos de cierre de los proyectos.

El Project Management Institute (2013) presenta cinco (5) grupos de procesos mencionados en la Figura 1. Ciclo de Vida de los Proyectos, en el caso de la DGIC de la UCE se han fusionado los Grupos de procesos de Inicio y Planificación de los proyectos investigación de la DGIC, debido a que los elementos que componen dichos procesos se complementan durante la primera fase de los proyectos de investigación de la DGIC.


10/12/20189